Nueva Delhi, 29 jun (Prensa Latina) India rechazó hoy críticas sobre supuestas violaciones a la libertad religiosa en el país asiático en un reciente informe de Estados Unidos que calificó de tendencioso y sesgado.
En comunicado, leído por el portavoz de la Cancillería, Randhir Jaiswal, en conferencia de prensa habitual, el gobierno consideró que el documento emitido por Washington muestra desconocimiento de tejido social indio y está visiblemente impulsado por tendencias electorales y una perspectiva prescriptiva.
Jaiswal señaló que las autoridades indias tomaron nota de la publicación del Departamento de Estado que, opinó, es una mezcla de imputaciones, tergiversaciones, uso selectivo de los hechos, confianza en fuentes sesgadas y una proyección unilateral de los problemas.
Esto se extiende incluso a la descripción de nuestras disposiciones constitucionales y leyes debidamente promulgadas de la India, enfatizó.
Agregó que Washington también eligió de manera selectiva incidentes para presentar una narrativa preconcebida y que el informe cuestiona, en algunos casos, la validez misma de las leyes y reglamentos, así como el derecho de los legisladores a promulgarlos.
En nombre de su gobierno, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores rechazó las críticas de Estados Unidos a la integridad de ciertas sentencias judiciales dictadas por los tribunales indios.
Denunció que Washington cuestiona asimismo las normas que controlan el uso indebido de los flujos financieros hacia la India.
Refirió que Estados Unidos tiene leyes y normas aún más estrictas y seguramente no prescribiría tales soluciones para sí mismo.
Jaiswal explicó que los derechos humanos y el respeto a la diversidad han sido y siguen siendo un tema legítimo de discusión entre los dos países.
También dijo que en 2023, la India abordó de manera oficial los numerosos casos ocurridos dentro del país estadounidense de crímenes de odio y ataques raciales contra ciudadanos indios y otras minorías, así como la vandalización y acciones violentas a lugares de culto.
En esos encuentros, el gobierno indio también analizó hechos de violencia y maltrato de las autoridades policiales, así como la concesión de espacio político a defensores del extremismo y el terrorismo en el extranjero, de acuerdo con el diplomático indio.
Sin embargo, sugirió, esos diálogos no deben convertirse en una licencia para la interferencia extranjera en otras políticas.